El 83% de la población considera la seguridad como un factor importante a la hora de comprar online

• 2 de cada 3 ciudadanos y ciudadanas no compra online sin la condición de “pago seguro”.
  • La generación Z es la que menos valora la seguridad. Baby Boomers y mayores de 65 años son quienes más importancia le dan.
  • La tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo analiza las nuevas tendencias y oportunidades en el comercio digital.

Barcelona, 5 de octubre de 2023. Uno de los factores más importantes a la hora de comprar por internet es la seguridad. Así lo afirma hasta el 83% de la población española según la tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, que dedica un capítulo especial a las nuevas tendencias y oportunidades en el comercio digital.

Por generaciones, el informe realizado por Adevinta Spain, la compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, determina que la Z es la que valora en menor medida la seguridad a la hora de comprar digitalmente, aunque esta representa una cifra considerablemente elevada (73%). Este porcentaje va aumentando a medida que lo hace también la edad. Así, los Baby Boomers (89%) y los y las mayores de 65 años (90%) son los que más importancia le dan a la seguridad.

En general, la percepción de seguridad en el momento de la compra online es un requisito indispensable para 4 de cada 10 personas.

Además, en la compra online se ha consolidado el “pago seguro” como una opción que ayuda a disipar las dudas sobre la seguridad en las transacciones, ya que 2 de cada 3 españoles (66%) no compran sin esta condición. Para el 31% de la población, aunque el “pago seguro” le inspire confianza, no lo considera indispensable para tramitar sus pedidos.

Por generaciones, destacan los Baby Bommers: hasta el 73% de ellos afirma que sin esta garantía no opera por internet. Mientras, entre la generación Z las opiniones están algo más divididas, ya que un 42% opina que el “pago seguro” le genera confianza, pero no es indispensable para tramitar su pedido.

Las tendencias más populares en el comercio online

En los últimos años han nacido nuevas tendencias que están calando con fuerza entre los y las consumidoras españolas. Un ejemplo de ello es la compra mediante financiación y es que, en un contexto marcado por la inflación, el 36% de la población asegura que tiene previsto aumentar los pedidos financiados en los próximos 3 años. De hecho, ya este mismo año, 1 de cada 3 españoles y españolas (33%) reconoce haber adquirido productos en la red mediante esta fórmula

De acuerdo a la edad, los más jóvenes son los que más han experimentado con la financiación: la generación Z lo ha hecho en un 42%, los y las millennials en un 50% y la generación X en un 36%. Por el contrario, los mayores registran cifras más discretas: con un 23% los y las baby Boomers y un 14% los y las mayores de 65 años. Sobre los productos más comprados mediante este método, destacan los relacionados con la tecnología (43%). En un segundo escalón, está la moda (27%) y, a continuación, los viajes (24%). En cuarta y quinta posición se encuentran los artículos para el hogar (21%) y los relacionados con la alimentación (14%), respectivamente.

Otra prioridad para, en este caso el 78% de los y las consumidoras, es poder realizar todo el proceso de compra en un solo click. Pese a ello, menos de la mitad de la población (46%) gestiona más pedidos en marketplaces que permiten esta opción, frente al 54% que afirma que tramita las mismas operaciones en sitios que no ofrecen esta posibilidad.

En cuanto a las preferencias según su tipo, los y las españolas optan por marketplaces especializados si tienen claro lo que se va a comprar (67%), mientras que solo el 33% se decanta por los generalistas en este caso

Además, 8 de cada 10 personas consultadas creen que las plataformas les sugieren productos de acuerdo a sus perfiles y sus predilecciones, hecho que satisface a más de la mitad de la población (55%). Por su parte, un 16% es contrario a la personalización, mientras que al 28% le es indiferente. En general, al 76% de los y las encuestadas les gustaría que las plataformas mejoraran sus sugerencias en función de su perfil y sus preferencias.

Asimismo, hasta un 50% de la población prevé comprar productos y servicios en las redes sociales en los próximos 3 años. En este sentido, el 38% de los y las consumidoras han afirmado que han comprado a través de estas plataformas durante el año pasado. En este caso, las mujeres (41%) y las generaciones más jóvenes, como la Z (59%) y la Millennial (55%), han gestionado más pedidos mediante estas plataformas que el resto.

Román Campa, CEO de Adevinta Spain y Head of Real Estate & Emerging Verticals: “El comercio online es uno de los principales anticipadores de tendencias y hábitos de consumo de nuestra sociedad. Por ello, empresas tecnológicas como la nuestra debemos trabajar para estar a la altura de las nuevas demandas de los y las consumidoras, que se sofistican cada día que pasa. Innovaciones para mejorar la seguridad y la usabilidad son dos imperativos del presente y ejemplos del futuro que está por venir”.

Puedes consultar aquí el informe completo Pulso Digital de Adevinta, así como otros materiales adicionales.